Main menu

Asociación Colombiana de Matemática Educativa

ASOCOLME es una entidad sin ánimo de lucro, con NIT 830.059.245-3, que tiene como labor prioritaria promover la mejora e innovación de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, dentro del propósito de la búsqueda permanente de la convivencia, la tolerancia y la paz, a través de la investigación.

La Asociación Colombiana de Matemática Educativa, surge a partir de la organización de la Duodécima Reunión Latinoamericana de matemática Educativa, realizada en la Universidad Nacional de Colombia, en el año 1.998, la cual reunió a más de 1.200 participantes, cerca de 900 nacionales y 300 internacionales.

Entre las estrategias para posibilitar la interacción entre la comunidad de educadores matemáticos (profesores, investigadores e innovadores) está la organización de encuentros nacionales, realizados anualmente en diversas regiones del país, desde el año de 1999; así como la publicación de la colección Cuadernos de Matemática Educativa

Coordinación de Encuentro de Grupos de trabajo para el análisis crítico de la propuesta inicial de estándares curriculares de matemáticas, presentada por el Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, 2002. Los resultados de este trabajo fueron publicados en el libro 5 de la Colección Cuadernos de Matemática Educativa. Este trabajo se constituyó en un referente importante para la construcción de la versión de Estándares básicos de matemáticas publicados en mayo de 2003.

En los últimos años la asociación ha realizado actividades como:

  • Coordinación del Encuentro de Grupos de Investigación en Educación Matemática y representante de COLCIENCIAS, en el marco del QUINTO ENCUENTRO COLOMBIANO DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, organizado con la Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, 2003.
  • Apoyo a la realización de eventos y cursos a nivel regional y nacional relacionados con temas de interés para la comunidad de educadores matemáticos.
  • Apoyo a la divulgación de resultados de investigación de grupos a nivel nacional y a la publicación en la colección Cuadernos de Matemática Educativa de propuestas de trabajo en el aula o temas de interés para la comunidad educativa.
  • Establecimiento de relaciones con asociaciones y sociedades de América Central y América del Sur, encaminados a la constitución de una red latinoamericana de Educadores Matemáticos.

Flash de noticias

Revista Pedagogía en Acción

Los Colegios Maristas de Colombia nos presentan el Nro. 1 de la revista virtual Pedagogía en Acción. En esta, se hace una recopilación de las ponencias presentados por un grupo de docentes de matemáticas de los colegios Maristas de Colombia, en el XI encuentro colombiano de matemática educativa realizado los días 7,8 y 9 de octubre del 2010 en el colegio Champagnat de Bogotá. Los materiales que se incluyen han sido validados en el aula por los docentes, mediante procesos de indagación y búsqueda del conocimiento matemático.
Se presentan 9 experiencias: 4 en primaria y 5 en secundaria, en las que se articula de manera significativa el uso de la lúdica y de las nuevas tecnologías. Las experiencias presentadas están enmarcadas en el proyecto “Juega y Construye la Matemática”, propuesta que enfatiza en las competencias de esta área del conocimiento teniendo en cuenta los estándares y directrices propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Por lo tanto estos aportes proporcionan elementos teóricos y didácticos que pueden ser aplicados en el aula de clase, por parte de los docentes que estén interesados en hacerlo.

Informes nacionales sobre formación de maestros

En el número especial del mes de noviembre de 2013 de los Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática se han publicado los informes nacionales de Colombia, Venezuela, República Dominicana y Costa Rica sobre formación de profesores en la región, elaborados por equipos de autores dichos países, a partir del trabajo presentado en el 2012 en la Escuela seminario internacional Construcción de Capacidades en Matemáticas y Educación Matemática CANP 2012.

Leer más...