Main menu

Historia

La idea de crear la Asociación Colombiana de Matemática Educativa –ASOCOLME-, surge inicialmente del interés de un grupo de profesores-investigadores por posibilitar espacios de interacción de la naciente Comunidad de Educadores Matemáticos a nivel nacional, fortalecida a partir de la organización de la Duodécima Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa –RELME 12-, realizada en la Universidad Nacional de Colombia en el año 1998, la cual reunió a más de 1.200 participantes, cerca de 900 nacionales de diversas regiones del país y 300 internacionales.

El proceso de construcción de ASOCOLME, como entidad sin ánimo de lucro, cuya labor prioritaria está orientada a promover la mejora e innovación de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, dentro del propósito de la búsqueda permanente de la convivencia, la tolerancia y la paz, a través de la investigación, contó con el trabajo conjunto de profesores de tres de las universidades públicas, de carácter oficial, de Bogotá, liderado por sus Miembros Fundadores en el año de 1999:

Pedro Javier Rojas G., Martha Bonilla E. y Jaime Humberto Romero C., de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Gloria García y Celly Serrano, de la Universidad Pedagógica Nacional
Myriam Acevedo y Cresencio Huertas, de la Universidad Nacional de Colombia

Registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá, en el libro I de entidades sin ánimo de lucro. No. de inscripción 19546 del 21 de enero de 1999.

Personería Jurídica de la Secretaría de Educación Distrital (Bogotá), Resolución No. 912 del 10 de marzo de 1999.

Flash de noticias

ECME-17 del 2017

La Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Matemática Educativa presenta un especial saludo de año nuevo a toda la comunidad académica y se complace en informar que en el presente año se realizará el 17° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, ECME-17.

Temática central

Experiencias de aula, investigación e innovación en Educación Matemática

Fecha prevista para la entrega de propuestas de ponencias será el 30 de abril de 2017 (Experiencias de aula e Innovaciones, Comunicaciones breves, Conferencias, Talleres y Mesas Temáticas).

Revista Pedagogía en Acción

Los Colegios Maristas de Colombia nos presentan el Nro. 1 de la revista virtual Pedagogía en Acción. En esta, se hace una recopilación de las ponencias presentados por un grupo de docentes de matemáticas de los colegios Maristas de Colombia, en el XI encuentro colombiano de matemática educativa realizado los días 7,8 y 9 de octubre del 2010 en el colegio Champagnat de Bogotá. Los materiales que se incluyen han sido validados en el aula por los docentes, mediante procesos de indagación y búsqueda del conocimiento matemático.
Se presentan 9 experiencias: 4 en primaria y 5 en secundaria, en las que se articula de manera significativa el uso de la lúdica y de las nuevas tecnologías. Las experiencias presentadas están enmarcadas en el proyecto “Juega y Construye la Matemática”, propuesta que enfatiza en las competencias de esta área del conocimiento teniendo en cuenta los estándares y directrices propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Por lo tanto estos aportes proporcionan elementos teóricos y didácticos que pueden ser aplicados en el aula de clase, por parte de los docentes que estén interesados en hacerlo.