Main menu

Modalidades de Participación ECME 17

Este año, la asociación cumple 20 años. Durante este tiempo hemos visto, y acompañado, la consolidación en el país de una comunidad de educadores matemáticos que desde las aulas y las investigaciones han construido conocimientos y prácticas que creemos es necesario socializar, comprender, sistematizar, a fin de ir consolidando no sólo una masa crítica, sino un conocimiento sistematizado.

De otro lado, este año también se cumplen 20 años de los Lineamientos Curriculares en el área de matemáticas, documento que, con el liderazgo del Ministerio de Educación Nacional, y con el apoyo de la comunidad académica nacional, se ha constituido en el norte de la educación matemáticas en nuestro país, al proyectar una educación para el siglo XXI. Por supuesto aún queda mucho camino por recorrer en ese ideal de educación propuesto en dicho documento, pero se ganado mucho en relación con las prácticas educativas que toman los Lineamientos Curriculares como su principal referente.
Es por ello que, para esta versión del ECME, nos proponemos reorganizar el evento y sus propósitos centrando el trabajo en los desarrollos de la investigación y su relación con las prácticas de aula en educación matemática en Colombia, con el propósito de compartir los aportes teóricos y metodológicos alcanzados, y a la luz de tales ellos realizar un análisis crítico y propositivo, no solo de los lineamientos curriculares, sino de los otros documentos de política pública más recientes, como lo son los Estándares Básicos de Competencia y los Derechos Básicos de Aprendizaje, así como de la incidencia que las investigaciones han tenido para mejorar los procesos de enseñanza y formación de profesores.

Fechas importantes:
junio 11, 12 y 13, se realiza el ECME
Recepción de reportes de investigación, hasta el 15 de abril.

Modalidades de participación

Para lograr lo anterior, pensamos que el ECME 17 se puede organizar en torno a actividades como las que se describen a continuación.

1. Mesa de trabajo

2. Panel

3. Reportes de Investigación

4. Feria de innovación e investigación

5. Actividad especial: encuentro de semilleros de investigación

Conocer más sobrelas Modalidades de participación

Flash de noticias

Afiliaciones ASOCOLME ¡Vincúlese como miembro activo!

Invitación

La Asociación Colombiana de Matemática Educativa, ASOCOLME, extiende de manera especial esta invitación a todos los integrantes de la comunidad académica nacional
para que se vinculen como miembros activos de la Asociación. Para ello, deben realizar la inscripción y permanecer activos cancelando la respectiva cuota de afiliación anual.

¿Quiénes pueden ser miembros de ASOCOLME?

De acuerdo con los estatutos, pueden ser miembros de la Asociación, las personas colombianas naturales (afiliación individual) o las personas colombianas jurídicas
(afiliación institucional).

Principios

La acción de los integrantes de la Asociación está regida por intereses educativos, académicos e investigativos, de la Matemática Educativa como disciplina científica y de
una Educación en Matemáticas, que generen una cultura para la paz, la equidad y la convivencia.

Leer más...

COMUNICADO ABIERTO A LA COMUNIDAD ACADÉMICA NACIONAL

Estimados colegas, La Asociación Colombiana de Matemática Educativa les invita a leer el siguiente comunicado abierto a la comunidad académica nacional en donde informamos sobre ciertas situaciones que se han generado por la manera como muchos estudiantes de licenciaturas del país han asumido su participación en los ECME (sobre todo en los últimos dos) y de las decisiones que hemos tomado a raíz de esas situaciones. 

El comunicado lo pueden descargar desde:Aquí
 
Les pedimos el  favor de compartir esta información con los directores de programa de sus respectivas universidades, de universidades con las que tengan contacto, y con los estudiantes de las licenciaturas a quienes les puede interesar esta información.