Main menu

Modalidades de Participación ECME 17

Este año, la asociación cumple 20 años. Durante este tiempo hemos visto, y acompañado, la consolidación en el país de una comunidad de educadores matemáticos que desde las aulas y las investigaciones han construido conocimientos y prácticas que creemos es necesario socializar, comprender, sistematizar, a fin de ir consolidando no sólo una masa crítica, sino un conocimiento sistematizado.

De otro lado, este año también se cumplen 20 años de los Lineamientos Curriculares en el área de matemáticas, documento que, con el liderazgo del Ministerio de Educación Nacional, y con el apoyo de la comunidad académica nacional, se ha constituido en el norte de la educación matemáticas en nuestro país, al proyectar una educación para el siglo XXI. Por supuesto aún queda mucho camino por recorrer en ese ideal de educación propuesto en dicho documento, pero se ganado mucho en relación con las prácticas educativas que toman los Lineamientos Curriculares como su principal referente.
Es por ello que, para esta versión del ECME, nos proponemos reorganizar el evento y sus propósitos centrando el trabajo en los desarrollos de la investigación y su relación con las prácticas de aula en educación matemática en Colombia, con el propósito de compartir los aportes teóricos y metodológicos alcanzados, y a la luz de tales ellos realizar un análisis crítico y propositivo, no solo de los lineamientos curriculares, sino de los otros documentos de política pública más recientes, como lo son los Estándares Básicos de Competencia y los Derechos Básicos de Aprendizaje, así como de la incidencia que las investigaciones han tenido para mejorar los procesos de enseñanza y formación de profesores.

Fechas importantes:
junio 11, 12 y 13, se realiza el ECME
Recepción de reportes de investigación, hasta el 15 de abril.

Modalidades de participación

Para lograr lo anterior, pensamos que el ECME 17 se puede organizar en torno a actividades como las que se describen a continuación.

1. Mesa de trabajo

Las mesas de trabajo son espacios en los que invitaremos a expertos de nuestros grupos de investigación, con el fin de discutir sobre temas específicos, relacionados con cada uno de los pensamientos propuestos en los lineamientos curriculares, al interior de los cuales se pueden analizar los aspectos transversales al pensamiento matemático, como son la comunicación y la argumentación; la modelación en educación matemática; la etnomatemática y las perspectivas histórico culturales de la educación matemática.

El objetivo principal de cada mesa es realizar un barrido por los principales desarrollos en el país de dicha temática, localizarlos en el contexto internacional, y presentar una síntesis de los resultados en uno de los paneles. Cada mesa de trabajo tendrá un coordinador, un relator, y unos ponentes, encargados de orientar el trabajo respectivo.

2. Panel

Se tienen contemplado dos paneles: uno en donde se realice la presentación de los resultados de las mesas de trabajo, y otro, dónde se discutan aspectos actuales de la política pública en el campo de la educación matemática, y se delimiten campos posibles de acción que puedan ser sugeridos al Ministerio de Educación Nacional como .posibilidades de trabajo para que el conocimiento acumulado por la comunidad de educadores matemáticos tenga una mayor incidencia en la práctica de los maestros de las aulas escolares y universitarias.

3. Reportes de Investigación

Es un espacio para que los investigadores, los estudiantes de maestría o doctorado, al igual que los de pregrado, puedan presentar sus investigaciones ya concluidas, o los avances de las mismas. Las propuestas para este espacio serán sometidas a evaluación (por dos pares académicos), para lo cual, se debe presentar un resumen de máximo dos páginas, siguiendo los lineamientos descritos en la plantilla que puedes descargar haciendo clic aqui. Las propuestas serán recibidas hasta el 15 de abril, y las respuestas de las ponencias aprobadas se publicarán hasta el 15 de mayo. Las ponencias aprobadas para su presentación serán publicadas como un número especial de la revista RECME. Las propuestas se pueden enviar a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

4. Feria de innovación e investigación

Este espacio está pensado para que los grupos de investigación presenten sus líneas de investigación, sus investigaciones, sus productos, sus innovaciones educativas, sus líneas de formación en pregrado como en posgrado. Se dispondrá de un espacio con Stand para cada grupo, en dónde podrán exhibir (poster, carteleras, libros, artículos, plegables, folletos informativos, etc.), y compartir con los participantes aquellas producciones que consideren importante divulgar.

Podrán participar los grupos de investigación en educación matemática del país (independiente de su reconocimiento o no a través de COLCIENCIAS), y los internacionales que así lo deseen, previa solicitud del espacio, y una breve descripción de la presentación. La organización del ECME no reproduce ningún material que necesite el grupo para esta actividad.

5. Actividad especial: encuentro de semilleros de investigación

Una actividad importante que realizan los grupos al interior de sus instituciones es la relacionada con la formación de nuevos investigadores, y una de las estrategias más importante en ello, es la de los semilleros de investigación. Queremos entonces organizar un espacio para que los estudiantes de nuestros semilleros de investigación se encuentren, y compartan sus experiencias de formación. Aún estamos en el proceso de definir la estrategia para desarrollar dicho encuentro, pero queremos anunciarlo por el momento con el fin de motivar el interés, y recibir ideas al respecto del tipo de actividades que podemos realizar.

Flash de noticias

Revista Pedagogía en Acción

Los Colegios Maristas de Colombia nos presentan el Nro. 1 de la revista virtual Pedagogía en Acción. En esta, se hace una recopilación de las ponencias presentados por un grupo de docentes de matemáticas de los colegios Maristas de Colombia, en el XI encuentro colombiano de matemática educativa realizado los días 7,8 y 9 de octubre del 2010 en el colegio Champagnat de Bogotá. Los materiales que se incluyen han sido validados en el aula por los docentes, mediante procesos de indagación y búsqueda del conocimiento matemático.
Se presentan 9 experiencias: 4 en primaria y 5 en secundaria, en las que se articula de manera significativa el uso de la lúdica y de las nuevas tecnologías. Las experiencias presentadas están enmarcadas en el proyecto “Juega y Construye la Matemática”, propuesta que enfatiza en las competencias de esta área del conocimiento teniendo en cuenta los estándares y directrices propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Por lo tanto estos aportes proporcionan elementos teóricos y didácticos que pueden ser aplicados en el aula de clase, por parte de los docentes que estén interesados en hacerlo.

COMUNICADO ABIERTO A LA COMUNIDAD ACADÉMICA NACIONAL

Estimados colegas, La Asociación Colombiana de Matemática Educativa les invita a leer el siguiente comunicado abierto a la comunidad académica nacional en donde informamos sobre ciertas situaciones que se han generado por la manera como muchos estudiantes de licenciaturas del país han asumido su participación en los ECME (sobre todo en los últimos dos) y de las decisiones que hemos tomado a raíz de esas situaciones. 

El comunicado lo pueden descargar desde:Aquí
 
Les pedimos el  favor de compartir esta información con los directores de programa de sus respectivas universidades, de universidades con las que tengan contacto, y con los estudiantes de las licenciaturas a quienes les puede interesar esta información.